Preocupacion en Higuey por Contaminacion de Rio Duey en esa Demarcacion - Este Noticias

miércoles, 14 de agosto de 2019

Preocupacion en Higuey por Contaminacion de Rio Duey en esa Demarcacion



   Por Robert Benitez // EsteNoticias.Com              El río  Duey, considerado uno de los más  importantes afluente de la provincia, está  en una situación de emergencia, dado al estado de contaminación de su cauce, donde además de los plásticos  y otros desperdicios sólidos,  van a parar  las aguas residuales que se producen en Higüey  y que llevan  a sus aguas por pequeños canales diseminados por toda la ciudad.
          A su paso por la comunidad de Palo Bonito, próximo a la autovía  del Coral,  los plásticos  literalmente han  hecho a especie  de un puente por donde  se puede "cruzar caminando sin la necesidad de mojarse los pies por lo espeso  de la sábana   que lo cubre".

               En Palo Bonito, turistas y transeúntes, tienen que ver el espectáculo  que presenta la basura sobre el cauce del afluente, que a medida que va uno alejándose, la gente le conoce como río Yuna, al entrarle las agua del Quisibani, haciéndole hasta Yuma navegable..

       Está sábana  de plástico tiene  un grosor tan grande  que por lo compromiso que está  se podría  pasar  cruzar de un extremo a otro  sobre la superficie.

            Por la Prolongación Juan 23, entre los sectores  Antonio Guzmán y la comunidad de El Cerró, la Sabana de desecho, sobre  todo de plástico alcanza los 700 metros de longitud, lo que ha provocado la muertes de miles de peces,  por la falta de oxígeno  en su acorralado cauce.

         Para ecologistas, políticos, periodistas, médicos,  la alta contaminación que arropa al río Duey  es la causa principal a los problemas  de transmisión  de enfermedades  en Las comunidades y barrios adyacentes.

                  La planta de tratamiento de Higüey  tiene más de 1i años que colapsó, cuyas aguas ya no van a parar a las siete lagunas, sino que se depositan  por eacorrentias o pequeños canales de manera directa al importante afluente, que desemboca en el distrito municipal de Boca de Yuma, en el municipio San Rafael  del Yuma, de esta  provincia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario